lunes, 31 de mayo de 2010

Sencilla trampa para moscas

En este post explicaré como construir una trampa para cazar las moscas de tu jardín.

Esta trampa no es adecuada para el interior de tu vivienda, porque puede provocar algunos olores que en tu jardín apenas se notarán, pero en el interior de una habitación podrían ser algo molestos.

Para construir la trampa necesitamos una garrafa de agua vacía de 5 lts. y algunos restos de comida, a ser posible carne o pescado.

La construcción es muy sencilla. Veremos como hacerlo en unas pocas fotos.
Se toma una botella, como la de la foto:


También puede hacerse con una botella más pequeña, aunque el número de moscas capturadas será menor.

Se meten los restos de comida dentro de la garrafa.


Se llena de agua hasta la mitad.
Se hacen dos agujeros algunos centímetros por encima del agua, uno frente al otro, de unos 2 cm de ancho por 1 cm de alto.





Y ya tenemos nuestra trampa lista, así que podemos colocarla en el jardín.



Debido a su magnífico olfato, las moscas se verán atraídas por el olor de los restos de comida, y buscarán el agujero para llegar hasta ella. Pero, dentro de la botella, no sabrán encontrar la salida, porque su instinto les impulsa a volar hacia arriba para escapar. Toparán una y otra vez contra la parte superior del recipiente, hasta agotarse y terminar cayendo al agua, donde se irán ahogando.

Durante los primeros días, apenas caerá ninguna en nuestra trampa, pero, en cuanto los restos de comida se descompongan un poco y comiencen a emitir olor, comenzarán a entrar.

Tras una semana, el resultado de nuestra trampa es éste:



Y, tras dos semanas, ya han caido varios miles de moscas en nuestra trampa.




Sí, todo lo negro que se ve en la botella es una gruesa capa de moscas ahogadas.

Cuantas más moscas hay dentro de la botella, más entran, ya que el olor a mosca en descomposición es una de las cosas que más atrae a estos insectos. Cuando el olor comience a molestarte, o haya tantas moscas que las nuevas ya no se ahoguen, puedes tirar la botella y fabricar una nueva trampa.

10 comentarios:

  1. Gracias por la idea.
    Hace dos semanas me hice una trampa como esa y ya está llena de moscas muertas, es increible como caen, aunque los primeros días pensé que no iba a funcionar, porque no entraba ninguna. Parece que, hasta que no empiezan a oler un poco los restos, no entran las moscas.
    El año pasado probé a hacer una parecida, con agua, azucar y levadura, que aparece por bastantes sitios, y apenas entraron 8 o 10 mosquitos, pero ésta ha sido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Que tipo de comida se debe poner alli ?

    Ademas, es necesario que el recipiente (botella) sea transparente ?

    Algun tamaño en especial de la botella ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La comida pueden ser restos de cualquier cosa, a ser posible carne o pescado, ya que emiten más olor que los productos vegetales.
    La botella debe ser transparente, ya que la trampa funciona porque las moscas, una vez dentro, tratan de salir siempre hacia arriba, buscando la luz del sol. Por eso suben y se topan contra la propia botella, volviendo a caer al agua. Si la botella fuera opaca, las moscas se saldrían por los agujeros, y la trampa no funcionaría.
    La botella puede ser de cualquier tamaño. He probado con botellad de 1,5 de 2 y de 5 litros y funciona con todas perfectamente. Cuanto más grande, más moscas caben y más tardarán en llenarse.

    ResponderEliminar
  4. mente brillante, tengo 56 años 30 en informática, vi nacer todo esto pero es tan vacia y la mayoría de las veces tan hipocrita, que ultimamente uso la web solo para cosas practicas como ser "buscar trampa para moscas".
    Pero así fue, en reaidad entre para ver este artículo, y me encontre con tu otro blog, buenisimo los dos, se que en este sitio no hay puntaje pero te mereces sin dudas ¡100 puntos!
    Hasta el mas activista de los ecologistas consume directa o indirectamente miles de kw de "sucia energía"m y las alternativas propuestas son estupidas etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por tu invento esta super que genial me imagino que las moscas vienen dándole un beso a un muerto y luego como si nada se trepan en la comida que asco, lastima que la trampa no la puedo poner dentro de la casa

    ResponderEliminar
  6. hola mente inquieta y todos l@s blogger@s, enhorabuena por el invento. Estoy deseando llegar a casa para ponerlo a prueba, pero aun me quedan un par de dudas:
    ¿funciona tambien para los moscardones (los negros y gordos?
    ¿y que me podrias recomendar para el interior de la casa? (jejeeje de momento el mejor remedio que tengo es una buena chancleta. :)

    De nuevo te doy la enhorabuena y las gracias por poner fin a nuestras dudas. ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato, ya tengo más de 20 recipientes para instalarlo en mi cultivo de pitahaya. Después posteo cómo me fue.

    ResponderEliminar
  8. Como cebo pueden usar, estiércol, orina (propia, je je je)y extracto de de banano (por lo dulce y concentrado es muy efectivo).

    ResponderEliminar
  9. La acabo de hacer, ya les contaré en unas semanas mi experiencia!

    ResponderEliminar
  10. Les dejo otro tipo de sencilla trampa para moscas donde no se requiere la parte del cebo, por si les interesa:
    http://www.arod.com.mx/crear-trampas-para-moscas-insectos-casera/

    ResponderEliminar